sábado, 14 de noviembre de 2009

LAS PUBLICACIONES DE SANTI. ETAPA NOBANDA.


NOBANDAS Y ESPECIALES DE LA ESCOLA DE CÓMIC JOSO, A LA QUE SANTI SIEMPRE ESTUVO MUY LIGADO. Texto de Pedro Alegre.

NOBANDA 1- BLANCO Y NEGRO.
Publicado en Noviembre de 2004.
Monográfico dedicado a Roger Ibáñez. En él también se puede disfrutar de la colaboración de Raule, Diego Olmos, Paco Cavero, Alex Fuentes, Fausto Rodríguez, Álex Redondo, Jose Mª Lajarín, Jordi Coll, Germán García, Daniel Acuña y Mitsuru Adachi. La excepción corre a cargo de Dennis Bodart.

NOBANDA 2- ¡HEY KIDS!
Publicado en 2005.
Monográfico especial de Víctor Santos. También colaboran: Óscar Doménech, Santi Arcas, Daniel Acuña, Javier Pulido, Jordi Lafebre, Paco Cavero, Ana Pérez, Faustino Galindo y Jose Mª Lajarín. La excepción está dedicada a Jamie Hewlett.

NOBANDA 3- NO MORE AIRPLAINS.
Publicado en Noviembre de 2005.
El monográfico esta vez está dedicado a Man (Manuel Carot). En él colaboran Santi Arcas, Sergio Bleda, Diego Olmos, Daniel Acuña, Fausto Galindo, Paco Cavero, Enric Rebollo, Jose Mª Lajarín y Benoit Springer.

NOBANDA 4- MÁS QUE FANTÁSTICOS.
Publicado en Marzo de 2006.
Monográfico dedicado al dibujante murciano Daniel Acuña con una infinidad de bocetos y dibujos de su carrera artística hasta la fecha.
También tiene un más que interesante portafolio de un buen puñado de dibujantes de su más entrañable creación, el Claus & Simon guionizado por Santi Arcas.

NOBANDA 5- ESPECIAL AUTORES JOSO.
Publicado en Junio 2006 (Saló del Cómic).
Monográfico dedicado a autores que han estudiado o han dado clase en esta veterana escuela de cómic e ilustración de Barcelona. Veremos a gente como Kenny Ruiz (que ilustra la portada), Rubén del Rincón, Álex Fuentes, Víctor Ibáñez. Pedro J. Colombo, Sagar Forniés, Sempere, . . .

NOBANDA 6- INVISIBLE.
Se publica en Noviembre 2006.
Este número nos presenta trabajos de Sergio Córdoba, Francis Porcel, José Luis Martínez Larraz (autor de la magnífica portada), David Navarro, José Mª Lajarín, Rubén del Rincón, Enric Rebollo, Paco Cavero, Sergio Bleda, Juan Nubesnegras, Benoit Springer, Mitsuru Adachi o Bengal entre otros.
Además presenta una amplia selección de homenajes e ilustraciones del ilustrador por excelencia, al gran Norman Rockwell, realizados exprofeso para esta edición.

ESPECIAL JOSO 2 (NOBANDA 7).
Publicado en Abril 2007.
Número publicado poco antes del Saló de Barcelona que sirve como especial por el 25 aniversario de la Escola de Cómic Joso (presente con las actividades habituales aumentadas y una atractiva exposición).
En este NOBANDA se pueden ver trabajos y bocetos de: David Casas, Santi Casas, Paco Cavero, Pedro J. Colombo Rubén del Rincón, Sagar Fornies, Emilio Fradejas, Álex Fuentes, Oriol Hernández, Roger Ibañez, Víctor Ibáñez , Jordi Lafebre, José Mª Lajarín, Marina Martín, Miquel Montlló , Diego Olmos, Guy Pérez, Oriol Pérez, Raule, Enric Rebollo, Javier Rey, Helena Rossetti, Kenny Ruiz, Álex Sierra y Daniel Vendrell.

ZONA JOSO 3.
El tercer volumen de los dedicados a autores vinculados a la casi mítica escuela de cómic y artes gráficas. Portada de Álex Fuentes. Tomo de 300 páginas con nuevo formato a la venta en Mayo de 2008.
Los Autores: - Alex Cal - Alex Fuentes - Enric Rebollo - Francis Porcel - Rubén Del Rincón - Germán Torres - Janina Gorrisen - Albert Carreres - Juan Román Cano - Oscar Doménech - Pol - Raule - Man - Oriol Hernández - Aritz Eiguren - Víctor Ibáñez - Salva Espín - Jaime Martín - Francis Portela - Pedro J. Colombo - Miki Montlló - Oriol Pérez - Sagar Forniés - Javi Rey - Kenny Ruiz - Francis Portela - Marc Rueda - Lydia Sánchez.

ZONA JOSO 4.
Otro de los tomos dedicado a autores vinculados a la Joso. Portada de Roger Ibáñez con colores de Daniel Acuña. Más de 200 páginas, a la venta en Noviembre de 2008.
Dedicado principalmente a Roger Ibáñez y Raule con un repaso a su Jazz Maynard, Jordi Lafebre y Víctor Ibáñez aunque podemos encontrar el habitual repaso por los autores "joseros" y cuenta con una bonita galería dedicada a Jazz Maynard por un buen puñado de dibujantes.

REBOLLO MOLA.
Bajo el epígrafe:"100 páginas llenas de Humor y Sexo" nos encontramos con un librito sencillo y lleno de humor de todos los colores. Enric Rebollo guionizando y dibujando como mejor sabe. Dibujos sencillos y directos que hace muy agradable la lectura. Aquí Santi sólo hizo de editor. Diciembre 2006.


NOBANDA. SKETCHBOOK. SALVA ESPÍN. DIBUJANTE TOTAL.
Libro-sketchbook centrado en Salva Espín, un dibujante que empezó en 2007 a trabajar para los USA con un estilo ágil y efectivo que se adapta como un guante a los superhéroes marvelosos.
Publicado a finales de 2008.

COLECCIÓN CUENTACOMIC (finales de 2004 Y 2005).

Las primeras publicaciones que se despedían del sello "Kaleidoscope" aunque en un flyer de presentación aún llevaban este sello. A partir de entonces empezará a publicar como Twentyearsdeadman Productions.
LE PETIT TOSHIRO ET LA MIAOU MIAOU TIMIDE.- Con dibujos de Álex Fuentes.
INMA, LA TORTUGA, LA ARDILLA Y LAS GANAS DE BEBER.- Con dibujos de Paco Cavero.
LA CASA DE CRISTAL.- Dibujos de Víctor Ibáñez.
AKE, EL GUARDIÁN DE LA GRUTA.- dibujos de Guy Pérez.


COMICS.
LOVEXPRESS.
Libro de más de 200 páginas con la temática principal del AMOR. Diciembre de 2007.
LOVEXPRESS es un acto de amor, amor descarnado a la vida, amor desaforado por el medio viñetil, amor ardiente por el amor.
LOVEXPRESS es un proyecto de Santi Navarro como editor y guionista, que para esta ocasión arrastró a un buen número de dibujantes para hacer un buen puñado de historias con un nexo claro: el amor.
LOVEXPRESS, sin comunicación no hay amor. Con esta simple frase, tan simple y tan llena de contenido se presentó este trabajo con un amplísimo grupo de colaboradores que ilustran los guiones de Santi.
Este proyecto de Santiago Navarro contó con una lista impresionante de colaboradores: Dani Acuña, Pedro Alegre (JAPI), Nuria Altamirano, Raule, Santi Arcas, Juan Román Cano Santacruz, Olga Carmona, David Casas, Paco Cavero, Pedro J. Colombo, Rubén del Rincón, Pedro Doe, Óscar Doménech, Salva Espín, Toni Fejzula, Pascual Ferry, Sagar Forniés, Emilio Fradejas, Álex Fuentes, Roger Ibáñez, Jordi Lafebre, José Mª Lajarín, Berta Laurín, Man, Marina Martín, Pepe Larraz, David Navarro, Juan Nubes Negras, Diego Olmos, Guy Pérez, Pol Ink, Enric Rebollo, Javier Rey, Enrique Sánchez Abulí, Lydia Sánchez y Zeco.
Como curiosidad comentar que el símbolo del LOVEXPRESS, un bonito corazón con los huesos a modo de emblema piratesco, fue adaptado de la camiseta que luce la protagonista femenina de la historieta de Pepe Larraz. Cuando Santi vió esa imagen quedó prendado de ella y fue adaptada como símbolo de la publicación. La podemos ver en el jersey del chico de la portada puesta por Dani Acuña. Podéis ver que no aparece en el dibujo de Roger, ni en el entintado y color de Paco Cavero. También podemos ver ese símbolo en el pecho de ese otro personaje que también dibujó Dani Acuña.

LEONORE SIEMPRE TIENE RAZÓN. Abril 2009.
Guión de Santi y dibujos de Álex Fuentes, un libro de historietas lleno de aventuras y de buen rollito generalizado, que destila amabilidad, amistad y una pura visión del mundo y de la vida que nos toca vivir. Un relato amable y emocionante que nos dibuja con un pulso magistral Álex.
En la última parte del libro han colaborado, dibujando sobre los bocetos de Álex, gente como Chema Lajarín, Salva Espín, Paco Cavero, Jordi Lafebre, Jordi del Río, Pol Ink, Óscar Doménech, Daniel Acuña, Enrique Fernández y Pedro Alegre. Enrique S. Abulí escribe un texto a modo de introducción como hizo en el LOVEXPRESS.

ELLAS SON ÚNICAS. Mayo 2009.
Ellas son únicas es un tomo que guionizó enteramente Santi Navarro, más de 170 páginas de historietas. En este tomo Santi se rodea de un buen montón de chicas dibujantes que nos impactan con su magnífico trabajo. Estilos que van del más delicado cartoon al más descarnado punk se mezclan en las páginas y en las historias de este tomo exaltando la cociencia, acariciándote el corazón (alguna de ellas literalmente) y pellizcando nuestras adormecicas neuronas que disfrutan como nunca con las diferentes propuestas gráficas y narrativas.
Dibujantes del proyecto: Lydia Sánchez, Andre Torrejón, Berta Laurín, M.D. Peña, Inma Clemente, Katia Grifols, Veroh y Perditah, Helena Rossetti, Marina Martín, Mayka Dengrà, Sandra Cardona, Silvia Ortega, Natacha Bustos, Chanzee, Marta Rovira y Olga Carmona.
La portada es de Lydia Sánchez aunque se estuvieron barajando varias portadas para el proyecto.
Junto a este gran libro de historietas, Santi regaló una publicación de pequeño formato titulada "Red Art", una auténtica joya en forma de relato en prosa, el más largo que nunca escribió. Y el mejor, con un párrafo final digno de la mejor de las antologías. Otra muestra de lo mucho que Santi podría habernos ofrecido...

1 comentario:

  1. Santi y yo nos conocimos brevemente en barcelona, y mantuvimos contacto por correo desde entonces. Tuvo la generosidad de publicar algunas de mis páginas en su Nobanda.
    Hoy he recordado sus palabras de apoyo y aliento para alguien como yo que intentaba asomar la cabeza al mundo del cómic, esas palabras me han confortado y orientado en momentos difíciles.
    Por todo ello, GRACIAS SANTI.
    Un fuerte abrazo allí donde estés,
    Fausto

    ResponderEliminar

DILE ALGO A SANTI