viernes, 7 de mayo de 2010

ZONA JOSO. Universo de autores



El jueves 6 de abril, el día que comenzaba el 28º Salón Internacional del cómic de Barcelona, se presentó en la Fnac Triangle esta revista. El acto de hora y media fue un continuo recordatorio de la figura de Santi, creador del concepto Zona Joso, del cual autoeditó cuatro libros. Este nuevo número ya no cuenta con la presencia de Santi, pero todos coincidieron en que su espíritu está en cada página de este libro y en los siguientes números que salgan. "Zona Joso, universo de autores" está dedicado a Santi y yo fui el encargado de prologarlo.


Desde el momento en que Josep Mª Polls me pidió que escribiera estas líneas, supe que sólo podía empezar mi texto de una manera: Santi.

Él fue el padre del invento, él vislumbró el potencial de los jóvenes autores de cómic que estudiaban en la Escola Joso y se le ocurrió juntar a los más talentosos bajo una misma publicación. Fue en el verano de 2006, bajo su sello Nobanda, aunque no sería hasta el tercer número que acuñó el término Zona Joso (mayo de 2008). Editar material de auténticos desconocidos era comercialmente un suicidio, pero eso nunca le importó. Le gustaba lo que dibujaban aquellos chicos y les ofreció la oportunidad de publicar por primera vez. ¿Quién no agradece un pequeño empujón cuando estás empezando y piensas que lo que haces no le importa un pimiento a nadie? A Santi le importaba. Con vistas a lograr un producto interesante para el mayor número posible de lectores, tiró de amigos e intercaló en la misma revista material inédito de autores consagrados. Fueron cuatro volúmenes que cualquier lector o estudioso de la historieta debería atesorar en sus estanterías.

Tras la muerte de Santi el agosto pasado a los 36 años, la Escola Joso puso en marcha la maquinaria que ha hecho posible este libro. Muchos de los autores participantes se han forjado entre las cuatro paredes de sus distintas sedes, o actualmente están estudiando, o ejercen de profesores. 28 años enseñando los entresijos del noveno arte, 28 años de éxitos, reflejados en infinidad de concursos ganados, exposiciones, álbumes publicados y el reconocimiento como el mayor centro especializado en enseñanza de cómic de Europa.
Quienes hemos estudiado en la Joso nos sentimos un poco familia. Todos atesoramos mil anécdotas sobre los profesores, historias que van pasando de un curso a otro, risas en el stand del Salón del cómic de Barcelona, los inolvidables viajes a Angoulême… Una familia a la que uno se siente orgulloso de pertenecer.

Zona Joso es el mejor catálogo posible sobre nuevos autores; una potente idea que Santi supo entrever y llevar a cabo con mucho esfuerzo y poco dinero. Pero, por desgracia, él ya no está entre nosotros y la Escola Joso ha tenido a bien recoger su testigo. Era casi una obligación para ellos y han sabido estar a la altura de las circunstancias. Obviamente, esta publicación ya no será la misma sin Santi. Echaremos de menos su peculiar modo de maquetar, sus faltas ortográficas y su algo caótica mezcla de contenidos; pero, a pesar de su estilo inimitable, doy fe de que el nuevo Zona Joso mantiene intacto su espíritu.

Al igual que Inma, su mujer, también Santi estaría orgulloso de ver que su barco vuelve a hacerse a la mar.

A él van dedicadas todas y cada una de las páginas de este libro.

Raule

1 comentario:

DILE ALGO A SANTI