viernes, 7 de mayo de 2010

ZONA JOSO. Universo de autores



El jueves 6 de abril, el día que comenzaba el 28º Salón Internacional del cómic de Barcelona, se presentó en la Fnac Triangle esta revista. El acto de hora y media fue un continuo recordatorio de la figura de Santi, creador del concepto Zona Joso, del cual autoeditó cuatro libros. Este nuevo número ya no cuenta con la presencia de Santi, pero todos coincidieron en que su espíritu está en cada página de este libro y en los siguientes números que salgan. "Zona Joso, universo de autores" está dedicado a Santi y yo fui el encargado de prologarlo.


Desde el momento en que Josep Mª Polls me pidió que escribiera estas líneas, supe que sólo podía empezar mi texto de una manera: Santi.

Él fue el padre del invento, él vislumbró el potencial de los jóvenes autores de cómic que estudiaban en la Escola Joso y se le ocurrió juntar a los más talentosos bajo una misma publicación. Fue en el verano de 2006, bajo su sello Nobanda, aunque no sería hasta el tercer número que acuñó el término Zona Joso (mayo de 2008). Editar material de auténticos desconocidos era comercialmente un suicidio, pero eso nunca le importó. Le gustaba lo que dibujaban aquellos chicos y les ofreció la oportunidad de publicar por primera vez. ¿Quién no agradece un pequeño empujón cuando estás empezando y piensas que lo que haces no le importa un pimiento a nadie? A Santi le importaba. Con vistas a lograr un producto interesante para el mayor número posible de lectores, tiró de amigos e intercaló en la misma revista material inédito de autores consagrados. Fueron cuatro volúmenes que cualquier lector o estudioso de la historieta debería atesorar en sus estanterías.

Tras la muerte de Santi el agosto pasado a los 36 años, la Escola Joso puso en marcha la maquinaria que ha hecho posible este libro. Muchos de los autores participantes se han forjado entre las cuatro paredes de sus distintas sedes, o actualmente están estudiando, o ejercen de profesores. 28 años enseñando los entresijos del noveno arte, 28 años de éxitos, reflejados en infinidad de concursos ganados, exposiciones, álbumes publicados y el reconocimiento como el mayor centro especializado en enseñanza de cómic de Europa.
Quienes hemos estudiado en la Joso nos sentimos un poco familia. Todos atesoramos mil anécdotas sobre los profesores, historias que van pasando de un curso a otro, risas en el stand del Salón del cómic de Barcelona, los inolvidables viajes a Angoulême… Una familia a la que uno se siente orgulloso de pertenecer.

Zona Joso es el mejor catálogo posible sobre nuevos autores; una potente idea que Santi supo entrever y llevar a cabo con mucho esfuerzo y poco dinero. Pero, por desgracia, él ya no está entre nosotros y la Escola Joso ha tenido a bien recoger su testigo. Era casi una obligación para ellos y han sabido estar a la altura de las circunstancias. Obviamente, esta publicación ya no será la misma sin Santi. Echaremos de menos su peculiar modo de maquetar, sus faltas ortográficas y su algo caótica mezcla de contenidos; pero, a pesar de su estilo inimitable, doy fe de que el nuevo Zona Joso mantiene intacto su espíritu.

Al igual que Inma, su mujer, también Santi estaría orgulloso de ver que su barco vuelve a hacerse a la mar.

A él van dedicadas todas y cada una de las páginas de este libro.

Raule

PEQUEÑOS GRANDES EDITORES


(Artículo de Jordi Ojeda publicado el lunes 12 de Abril en el Diari d´Andorra)


En un mercado global en crisis, la apuesta por los jóvenes talentos autóctonos se convierte en un factor clave
Jordi Ojeda


En un momento en que los costes de diseño y maquetación y, sobre todo, los de impresión, han bajado notablemente comparado a no hace muchos años, y que la crisis global puede disminuir notablemente las decisiones que incorporen un cierto riesgo, el papel de los pequeños editores se convierte en un factor determinante en la visibilidad de los nuevos talentos. En el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona (a celebrar del 6 al 9 de mayo próximo) veremos la ganadora del premio a la mejor revista del último salón: la revista Amaníaco. Y si hablamos de Amaníaco hay que hablar de Jordi Coll, que al frente de la editorial acaba de celebrar el vigésimo aniversario, dedicado a la promoción del talento, y como muestra un botón: en el número 11 de la tercera época de la revista aparecido el pasado febrero (la periodicidad es trimestral) participaban más de sesenta autores diferentes.

Uno de los editores que más ha trabajado en los últimos años en esta línea desgraciadamente nos dejó el año pasado. El 26 de agosto de 2009, Santi Navarro (1973-2009) era víctima de una larga enfermedad que pensaba ganada y que le tuvo a lo largo de tres lustros entrando y saliendo de los hospitales. Probablemente este condicionante le ayudara a desarrollar una sensibilidad especial, a buen seguro le acompañó en su proceso creativo y en su manera de relacionarse con su entorno. Navarro fue guionista y editor, además de maquetista y divulgador, pero sobre todo fue un amante del noveno arte, un apasionado de la viñeta. Creador prolífico, trabajó con muchos dibujantes diferentes siempre con una máxima: "... no te preocupes que esto se publicará seguro, porque si no encontramos editor, lo edito yo mismo...".

Hay que ser más que editor-emprendedor para poder hablar así, hay que ser sobre todo generoso. Un ejemplo claro es el hecho de que Navarro se convirtió de facto en el editor de los estudiantes de la Joso, la escuela de cómic más prestigiosa en el sur de los Pirineos, y que le acabaría coeditando los volúmenes reconociendo el apoyo que realizaba dando visibilidad los alumnos de la escuela en las últimas promociones. Muchos de los profesionales del cómic formados en la Joso publicaron por primera vez con él, en las publicaciones del colectivo NoBanda, de la que Navarro era uno de los impulsores. Publicaciones que se convierten hoy en día auténticas joyas para los aficionados y un pequeño tesoro para los coleccionistas que pueden disfrutar de los primeros trabajos de autores ahora consagrados.

Publicó en Kaleidoscope, NoBanda, La Cúpula, Bang Ediciones y Glénat (donde destaca el cómic Mia dibujado por Man, editada por Dargaud en el mercado francés ),... pero hemos querido recomendar dos obras corales de gran calidad, donde mejor se puede apreciar el papel de hombre orquesta de Navarro, actuando de editor, diseñador, escritor y sobre todo de coordinador de dibujantes y guionistas.

Primero, la obra LOVEEXPRESS, donde ya su portada es un reflejo de su capacidad de atracción y creación: de cómo a partir de una idea (un instante cinematográfico de emociones contenidas entre dos personas), colaboran Roger Ibáñez en el lápiz, Paco Cavero en las tintas y Daniel Acuña en el color, talento de primera al servicio de un visionario. En el interior colaboran un elenco bastante amplio de autores: Dani Acuña, Pedro Alegre (JAPI), Nuria Altamirano, Raule, Santi Arcas, Juan Román Cano Santacruz, Olga Carmona, David Casas, Paco Cavero, Pedro J. Colombo, Rubén del Rincón, Pedro Doe, Óscar Doménech, Salva Espín, Toni Fejzula, Pascual Ferry, Sagar Forniés, Emilio Fradejas, Álex Fuentes, Roger Ibáñez, Jordi Lafebre, José M ª Lajarín, Berta Laurín, Man, Marina Martín, Pepe Larraz , David Navarro, Juan Nubes Negras, Diego Olmos, Guy Pérez, Pol Ink, Enric Rebollo, Javier Rey, Enrique Sánchez Abulí, Lydia Sánchez y Zeco. La obra llevaba el sugerente subtítulo "Sin comunicación no hay amor", todo una declaración de intenciones.

Y segundo, la obra ELLAS SON ÚNICAS, más de 170 páginas de historias cortas todas ellas con guión del propio Navarro y dibujadas por diferentes autores. Una apuesta firme por una creencia avistada: la de que no se puede despreciar la contribución de las autoras en un sector necesitado de normalización en cuanto al género. Diecisiete jóvenes autoras que seguro tienen mucho que decir y que aquí han tenido su primera oportunidad: Natacha Bustos, Inma Clemente, Sandra Cardona, Chanzee, Olga Carmona, Mayka Dengrá, Katia Grifols, Berta Laurín, Marina Martín, Silvia Ortega, Mado Peña, Perditah, Helena Rossetti, Marta Rovira, Lydia Sánchez (que hace la portada), Andre Torrejón y Veroh.

Pronto se publicará su obra póstuma, "El vendedor de humo", editada por su mujer Inma. Si desea conocer en detalle el trabajo de Santi Navarro os recomendamos que visitéis el blog que sus amigos le han dedicado a modo de homenaje a su memoria: http://santinavarrocarretero.blogspot.com.
Se podrá apreciar las piezas del tesoro de un pequeño gran editor.